10 tips para tu primera entrevista
1
Infórmate acerca de la empresa antes de ir a la entrevista.
Investiga sobre la empresa u organización a la que estás aplicando, el rubro al que pertenece, las actividades que hacen, los productos o servicios que venden y su trayectoria en el mercado.
2
Haz una lista de tus habilidades personales y profesionales más destacadas.
Esto te servirá para tener claras tus fortalezas y debilidades. En la entrevista destaca las que más se apeguen al perfil que la empresa está solicitando.
3
Respóndete: ¿Qué puedes aportar tú a esa empresa?
Potencia algunas de tus cualidades y habilidades y enlázalas a los intereses de la empresa con la plaza que están solicitando.
5
Practica antes de ir a la entrevista.
Pídele a algún familiar o amigo que escuche lo que piensas decir en la entrevista, que se fije en tu postura al hablar, en los ademanes que utilizas, las palabras y tu tono de voz. Incluso, puedes practicar frente a un espejo para sentirte más seguro.
4
Prepara un discurso de 1 minuto máximo explicando por qué crees que eres apto para el puesto.
Destaca las habilidades y la experiencia que has colocado en tu CV, habla de forma clara, con buena postura y con un tono de voz adecuado. Algunas preguntas que pueden guiarte para construir esto son:
-
¿Cómo te autodefines?
-
¿Cuáles son tus intereses?
-
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
-
¿Por qué crees que deben contratarte?
-
¿En qué eres diferente a los demás aspirantes?
Las respuestas a estas preguntas deben ir enfocadas a nivel profesional, la empresa debe saber qué vas a aportarles tú a ellos, no te enfoques tanto en aspectos personales como tu familia o pasatiempos.
7
Vístete formal pero no exageres
Un conjunto recatado, de colores neutros y con el que te sientas cómodo o cómoda es suficiente.
Chicas:
-
Utilicen un maquillaje moderado, con labiales suaves y sin exagerar con sombras o delineador.
-
Eviten peinados exagerados, opten por algún recogido medio o completo que les permita llevar el rostro descubierto para evitar estárselo acomodando durante la entrevista.
-
Cuidado con el uso de zapatos altos. Recuerda que sentirte y verte cómoda es esencial, un par de zapatillas cerradas es suficiente, o en todo caso zapatos con tacón bajo con el que no se te dificulte caminar.
-
Evita las faldas cortas o muy ajustadas, pueden incomodarte al momento de sentarte.
-
Cuida el color de tu ropa interior. Verifica que no resalte sobre tu blusa al ser un color muy llamativo.
Chicos:
-
Eviten peinados exagerados o con exceso de gel
-
Busquen llevar el cabello recortado y ordenado
-
No es necesario presentarse con saco a menos que el puesto sea demasiado formal, de lo contrario una camisa y un pantalón casual, son suficientes.
6
Reflexiona tus aspiraciones a futuro.
Una de las preguntas más comunes durante las entrevistas es:
¿Dónde te ves en 5 años?
Debes saberla contestar en base a tus intereses profesionales, e intenta que se enlace con la plaza a la que estás aplicando.
8
Sé puntual.
La primera impresión vale todo en tu entrevista. Toma las precauciones para salir a tiempo hacia tu entrevista y considera cualquier eventualidad que pueda pasarte en el camino. Intenta estar entre 20 y 15 minutos antes de tu entrevista.
9
Lleva tu currículum impreso y en un fólder.
Si bien puede que no todos te lo pidan, siempre lleva una o dos copias. ¡Es mejor prevenir que lamentar!
10
Agradece por correo electrónico después de tu entrevista.
Demuestra tu interés hacia la plaza a la que aplicas. Agradece brevemente el haberte recibido, no suenes muy insistente con tu interés por la plaza, solo agradece el espacio y ratifica que quedas a la espera de la respuesta.